¿Qué es la trazabilidad?
Según la Real Academia Española, la trazabilidad es:
"La posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo".
Por otro lado, el Comité de Seguridad Alimentaria, define la trazabilidad como:
"El conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas."
Legislación
La trazabilidad alimentaria, además, está sujeta a un conjunto de normas europeas. A continuación las resumimos muy brevemente.
¿Para qué sirve la trazabilidad alimentaria?
La trazabilidad alimentaria nos ayuda a:
¿Por qué es tan importante la trazabilidad alimentaria?
En el complejo marco de la globalización, donde los productos cambian contínuamente de país y manos, se hace muy importante poder controlar en todo momento dónde está un lote determinado, cuánto tiempo lleva allí o en qué condiciones se encuentra. Además de garantizar una mayor seguridad alimentaria, la trazabilidad también aporta grandes ventajas económicas a la empresa:
Imaginemos por un momento que se ha contaminado una partida de productos determinada. Si no tuviéramos un control exhaustivo de cada una de las partidas, la empresa debería retirar todos los productos en circulación, por seguridad. Sin embargo, gracias a la trazabilidad alimentaria, podemos determinar rápidamente la causa, qué lotes están infectados y dónde se encuentran. De esta manera el impacto económico de la empresa se reduce bastante, ya que podremos retirar de manera selectiva y no la totalidad de productos.
Mecanismos que llevamos a cabo para asegurar la trazabilidad alimentaria
Disponemos de diferentes mecanismos de identificación de lotes y trazabilidad, tanto hacia atrás como hacia delante. En el caso de la identificación del producto hacia atrás, es necesario conocer el origen de la mercancía, cuándo se recibió el producto, qué mecanismos se han llevado a cabo, ingredientes del producto transportado, etc. En el caso de la trazabilidad hacia delante, hacemos referencia a quién y cuándo se entrega la mercancía, con qué medio de transporte y en qué condiciones, entre otras.
En Transportes F. Ramos además, disponemos de alta tecnología en identificación del producto, con el que sabemos en todo momento dónde se encuentra un determinado lote. Gracias a nuestro software de trazabilidad podemos determinar las condiciones y procesos a lo largo de la cadena de suministro del producto. Esto nos permite obtener información en tiempo real y asegurar que la calidad del producto llega al usuario final.