Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), España produce cerca de 1,6 millones de toneladas de productos SANDACH en mataderos y unas exportaciones de 350 mil toneladas cada año.
Los productos SANDACH son unos materiales de origen animal que, por motivos sanitarios o por decisión del operador, no se destinarán al consumo humano. Para mantener la seguridad alimentaria, se deben mantener una serie de medidas de control durante su tratamiento, almacenamiento y eliminación de residuos. Del mismo modo, se debe poner especial atención a su transporte y trazabilidad.
Los productos SANDACH se clasifican en tres categorías dependiendo de su riesgo para la salud humana y animal: categoría 1, categoría 2 y categoría 3. Según esta clasificación se aplicará una normativa u otra del Reglamento (CE) Nº 1069/2009.
Los materiales de categoría 3 son aquellos productos alimentarios de procedencia animal no utilizados para el consumo humano. Nos referimos por ejemplo a los productos compuestos por algunas partes de animales de matadero, partes de animales de caza, cabezas de aves de corral, algunas pieles y plumas, tejidos y huesos, entre otros.
La inexistencia de una ley que regulara el uso y eliminación de estos subproductos animales desencadenó en los años 90 una serie de crisis alimentarias y alertas sanitarias. Es por ello que el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron un reglamento que estableciera los mecanismos para su transformación y eliminación.
Estos productos y subproductos se utilizan, según su procedencia, para la elaboración de piensos y alimentación animal, abonos, compuestos o biogás, entre otros usos definidos en el artículo 10 del Reglamento 1069/2009.
La eliminación de todos los productos de categoría 3 no es una solución sostenible, tanto por los altos costos como por los riesgos que supondrían el medio ambiente. Sin embargo, el Reglamento 1069/2009 contempla diversos métodos de eliminación: mediante incineración, coincineración o mediante un vertedero autorizado.
Cabe destacar que, según el mismo reglamento, es la empresa explotadora quien debe responsabilizarse de todas las fases, como la recogida, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la eliminación, en su caso . A este artículo nos centraremos en la parte relacionada con el transporte y la logística.
Recogida, transporte y trazabilidad
Estas son algunas de las obligaciones del explotador en el ámbito de la recogida, el transporte y la trazabilidad de los productos de categoría 3.
Cisternas especiales para productos SANDACH de categoría 3
En una nota aclaratoria de MAGRAMA para el transporte en cisterna de productos SANDACH a granel, en estado líquido, granulado o en polvo se indica que deben utilizar medios de transporte específicos. Este requisito tiene el fin de garantizar la seguridad alimentaria y una mayor trazabilidad del producto, ya que en el caso de utilizar la misma cisterna para otros fines, existe el riesgo de contaminación de los productos. Incluso después de haber limpiado el interior de la cisterna podrían quedar restos de productos (entre las juntas, por ejemplo) continuando el riesgo de contaminación.
Sin embargo, el hecho de disponer de cisternas especializadas únicamente para SANDACH hace aumentar los costes de muchos operarios. Por otro lado, también hay quienes aprovechan la poca rigurosidad de los controles. Aun así, cabe recordar que los exportadores son los principales responsables en prevención de riesgos y cumplimiento del Reglamento.
En Transportes F. Ramos, cumplimos con todas las exigencias legales disponiendo de cisternas especializadas para el transporte de productos de categoría 3. Creemos oportuno utilizar contenedores exclusivamente por los productos de categoría 3 para no combinarlos con el transporte de productos de consumo humano ya que de esta manera podemos garantizar una seguridad alimentaria óptima.
Las cisternas que se encargan de transportar este tipo de productos son las "Jumbo", compartimentadas de 29.000 a 31.000 litros. Las cisternas Jumbo disponen de compartimentos separados y salidas independientes con lo cual los diferentes productos transportados no toman ningún tipo de contacto. Con esta acción ofrecemos una solución más eficiente a la vez que aseguramos la seguridad y trazabilidad del producto.
Características de las cisternas JUMBO: