Medidas estandarizados de los contenedores ISO
La normativa ISO-668:2 es la que establece las medidas, tamaño y forma de los contenedores, para transporte tanto nacional como internacional. Generalmente la norma ISO reconoce tres medidas:
Tipos de contenedores
Contenedores Dry Van o de carga seca
Son contenedores estándar básicos, cerrados herméticamente sin refrigeración ni ventilación. Este tipo de contenedor es el más común, utilizado como carga de mercancía en general. Los podemos encontrar en tres medidas según la normativa ISO: Standard 20, Standard 40 y Standard High Cube 40.
Contenedores marítimos con refrigeración / contenedores reefer
Con el objetivo de mantener en perfecto estado algunos productos alimentarios, se requiere un tipo de transporte capaz de controlar la temperatura interior, generalmente mediante refrigeración. Este es el caso de algunas frutas y verduras, carnes, pescado, lácteos, zumos y otros líquidos alimentarios. Los contenedores reefer permiten mantener frescos los productos a transportar, congelados o a una temperatura específica. Estos cuentan con sistemas inteligentes y la tecnología adecuada para mantener las condiciones requeridas.
Open Top
Se caracterizan por estar abiertos por la parte superior, normalmente con un techo removible de lona. De esta manera permite que la mercancía sobresalga por arriba, aunque en ese caso hay un cargo económico extra, en función del volumen excedido.
Open Side
De manera similar a los contenedores Open Top, los Open Site se caracterizan por disponer de uno de los lados del contenedor abierto. Normalmente este tipo de contenedor es utilizado cuando la carga supera en longitud a las dimensiones del contenedor tradicional.
Flat Rack
Empleados para cargas atípicas, este tipo de contenedores carecen de paredes laterales e incluso, en algunos casos, sin paredes delanteras o traseras. Los contenedores Flat Rack están pensados para mercancías de gran volumen y dimensiones, así como cargas pesadas. A pesar de no disponer de algunas paredes, los contenedores Flat Rack mantienen su estructura, con lo cual son aptos para transporte multimodal.
Contenedor cisterna
Contenedores para el transporte de líquidos a granel, mediante una cisterna interior. El hecho de transportar líquidos mediante una cisterna cilíndrica reduce al mínimo la contaminación y pérdida de producto. Además la cisterna se puede limpiar fácilmente y utilizar para otro tipo de productos, siempre y cuando estén dentro de la misma categoría.
Flexi tank
Suponen una alternativa a los contenedores-cisterna tradicionales. Empleados para el transporte de líquidos a granel, se trata de un depósito flexible de polietileno de un solo uso (pero reciclable) deniminado flexibag. El FlexiTank garantiza una máxima seguridad alimentaria, permite reducir costes y minimiza el tiempo de trasbordo.