Distintivos medioambientales en transporte de mercancías
Con el objetivo de detectar los vehículos por carretera más contaminantes, la DGT impulsó en 2016 cuatro pegatinas obligatorias para circular por algunas ciudades del país, como Barcelona o Madrid. Aquellos vehículos que no respetaran esta norma serían sancionados con una multa de 100 €.
Actualmente la DGT ha distribuido cuatro distintivos medioambientales, con los que se clasifica el nivel de emisiones contaminantes:
Cero emisiones: de color azul, dirigida a vehículos eléctricos o híbridos con una autonomía mayor a 40 km, ya sean turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías. La máxima clasificación medio ambiental.
ECO: de color verde y azul, dirigido a vehículos híbridos con una autonomía menor a 40 km, o bien vehículos propulsados por gas natural o GLP. En cuanto a estos últimos, se trata mayoritariamente de camiones y autobuses.
Etiqueta C: de color verde, dirigido a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 o diesel matriculados a partir de 2014. En el caso de vehículos con más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diesel, matriculados a partir de 2014.
Etiqueta B: de color amarillo, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2000 y de diesel, a partir de 2006. Los vehículos de más de 8 plazas o transporte de mercancías matriculados a parir de 2005.
Sin etiqueta: Aquellos vehículos matriculados anteriormente, no disponen de ningún distintivo medioambiental. Esta clasificación afecta al 50% del los vehículos del país (unos 16 millones).
Aunque no es obligatorio llevar dichas etiquetas, la DGT recomienda pegarlas en la parte inferior derecha del parabrisas, con el objetivo de agilizar su identificación. Las pegatinas se pueden adquirir en correos bajo cita previa por un coste de 5 €.