09 juillet 2018
Las exportaciones de mercancías crecen un 3,7% y registran máximos históricos
Según datos del ICEX, las exportaciones de mercancías en España durante el periodo enero-abril alcanzaron los 94.883 millones de euros, lo que supone un aumento del un 3,7% respecto el año anterior. Este crecimiento logra alcanzar máximos históricos en exportaciones en nuestro país. Dichas exportaciones se producen mayoritariamente a la Unión Europea.
Datos sobre exportaciones por meses:
- Enero: Se producen 26.768 millones de euros en exportaciones. Se destaca un crecimiento del 8,9% respecto 2017. En cuanto al sector de la alimentación, bebidas y tabaco se contibuye con un aumento de 0,4 puntos.
- Febrero: Las exportaciones supusieron un total de 22.590 millones de euros. Se produce un crecimiento del 2,3% respecto 2017. En cuanto al sector alimentación, bebidas y tabaco disminuye 0,5 puntos
- Marzo: Se alcanzan los 25.606 millones de euros en exportaciones. Esto supone una reducción del 2,4% sobre el año anterior. La alimentación, bebidas y tabaco disminuyen 1,1 puntos.
- Abril: Se registran 23.858 millones de euros, un crecimiento del 9,5% respecto el mismo periodo del año anterior. En alimentación, bebidas y tabaco se suman 0,9 puntos.
Por otra parte, las importaciones también registran máximos históricos y crecen un 4,9% respecto el mismo período del año anterior, llegando a los 104.866 millones de euros. Este crecimiento aumenta el déficit entre importaciones y exportaciones en España un 18,9% en comparación al 2017.
Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones en España queda por debajo del conjunto de la Unión Europea (+4,3%), Estados Unidos (+8,8%) o el Japón (5,6%).
Aunque la mayoría de sectores aumentan en exportaciones, precisamente la alimentación y las bebidas, entre otros sectores, disminuyen en una media el 1,1%. Entre aquellos que más crecen se encuentra el automóvil y los productos semimanufacturados no químicos.
Las comunidades autónomas que más crecieron en exportaciones fueron Navarra, Baleares y el País Vasco, mientras que otras como Canarias, Asturias y Madrid descendieron.