Los sectores más favorecidos son la construcción, la maquinaria y los productos manufacturados. Según informa el Ministerio de Fomento, durante el último trimestre, el transporte de mercancías por carretera transportó un total de 346 millones de toneladas, un aumento también del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el transporte que más ha incrementado durante el último año es el transporte internacional. Este modo de transporte registró una evolución importante, con un aumento del 11% en el último año, superando los 82 millones de toneladas.
Estos datos han sido recogidos a través de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento. Esta encuesta se realiza de manera periódica a lo largo de todo el año, mediante mil entrevistas semanales.
Cabe añadir que en España, el transporte de mercancías por carretera constituye el 94% del transporte interno, quedando un 6% para el transporte por ferrocarril. A diferencia de otros tipos de transporte, el camión permite realizar entregas a cualquier rincón, sin depender de infraestructuras como estaciones, vías o puertos. Por ello, el transporte por carretera permite realizar entregas de forma rápida y eficiente, independientemente que se trate de zonas urbanas o rurales.