El transporte por carretera en España
El transporte por carretera es uno de los modos de transporte más tradicionales en España. Este juega un papel estratégico en relación a las exportaciones. Sin embargo, es un sector afectado por el aumento de precio del gasóleo. Los principales países de destino en el transporte por carretera son nuestros vecinos: Francia y Portugal. Le siguen Alemania e Italia.
En cuanto a comunidades autónomas, Valencia es la que mayor volumen de mercancías ha recibe y expide a nivel interregional. En el ámbito internacional, en cambio, se trata de Cataluña la comunidad con mayor actividad en transporte.
El transporte marítimo en España
El transporte marítimo es uno de los modos más importantes por el volumen de mercancías que registra. El hecho de que España sea un país de costa favorece las importaciones y exportaciones de mercancías mediante transporte marítimo.
Las ciudades españolas que mayor tráfico portuario registraron (en toneladas) en 2017 fueron Algeciras, Valencia y Barcelona.
El transporte aéreo en España
El transporte aéreo de mercancías es clave para España por ser promotor del comercio, la industria y el turismo. Este modo de transporte posibilita la comunicación del país a nivel global.
Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga son los que mayor volumen de mercancías transportó a otros países. En el ámbito nacional, en cambio se destacan las islas de Gran Canaria, Tenerife Norte y Mallorca, además de la capital, Madrid.
El transporte ferroviario en España
El transporte ferroviario de mercancías se ha visto influido por la recesión económica iniciada en 2008. Aunque a partir de 2013 el volumen de mercancías transportadas se recupera, aun no se ha logrado alcanzar los niveles de 2007. La ciudad que destaca en transporte ferroviario es Madrid, seguido de Barcelona.