La sostenibilidad y eficiencia son valores que han estado presentes desde la fundación del grupo Transportes F. Ramos, mediante diferentes innovaciones tecnológicas que reducen la huella ecológica. Por ejemplo, la renovación de gran parte de la flota de vehículos con neutralizador de gases AdBlue de Scannia o el trazado de rutas más eficientes.
Inevitablemente, el desarrollo del transporte y logística pasa por conseguir un envío más rápido y eficiente, así como reducir el impacto medioambiental. Algunas de tendencias de este sector para 2019 son la digitalización de la cadena de suministro y la robotización en la cadena de trabajo. Por una parte, la digitalización de los procesos comunicativos permite aportar valor a la cadena de trabajo, así como tener un mayor control. En cuanto a la robotización de algunas acciones, permite agilizar procesos, mejorar la seguridad y rapidez de las entregas. Estas tecnologías también posibilitan la integración de procesos, la obtención información a tiempo real, así como la inteligencia artificial o la geolocalización. La obtención y análisis de datos permiten mejorar las rutas de transporte, aumentando de esta manera, la sostenibilidad.
A modo ilustrativo, podemos ver como en la Jornada de Sostenibilidad en logística y transporte celebrada en Zaragoza en 2017 y organizada por UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) se trataron temas como la gestión de la huella de CO2 mediante un transporte neutro en carbono, la optimización de las entregas de última milla, las redes de baja potencia y largo alcance o el uso de diversas herramientas para la gestión sostenible.
En Transportes F. Ramos, como empresa comprometida en la reducción de CO2, nos mantenemos atentos a las innovaciones que van apareciendo en el mercado para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte. El camino hacia la descarbonización del transporte constituye todo un reto para las empresas de este sector, sin embargo, lo consideramos necesario en el mundo donde vivimos.